Habrá personal en recorrido y oficina para la atención de quejas; comercios deben evitar promociones confusas.
Córdoba,
Ver.- Para mantener constante vigilancia a los establecimientos y centros
comerciales de la ciudad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
implementará operativo con motivo del Día del Amor y la Amistad, con la
finalidad de que el comercio respete los descuentos al público, así como la
veracidad de la información que emitan.
Mario
Castañeda Tejeda, titular de la Profeco en Córdoba, señaló que el personal
verifica de manera permanente y presencial las ofertas que en esta temporada
alistan las tiendas departamentales, zapaterías, centros comerciales así como
restaurantes, a fin de que los consumidores no se sientan engañados y disfruten
de un buen momento con motivo de la celebración de este 14 de febrero.
“Aunque
el movimiento comercial en estas fechas ya no es el mismo en comparación a años
anteriores, se mantiene la tradición de obsequiar algún presente entre los
novios, amigos y parejas, muchos aún acuden a las tiendas para comprar regalos
diversos, por lo que hoy se compran celulares, ropa, zapatos, cenas, entre
otros detalles a los cuales se les aplican descuentos o promociones, que deben
ser respetadas, por lo que se estará atento ante cualquier queja”, dijo.
Castañeda
Tejeda precisó que durante la temporada del 14 de febrero, la oficina de
Profeco trabajará bajo lineamiento establecido sobre la verificación y las
visitas que se han hecho en las épocas anteriores como el Buen Fin,
Navidad y Día de Reyes.
“Vamos
a tener recorridos en diferentes establecimientos dedicados a comercializar
cierto tipo de productos a fines a esta época, por lo que recorreremos y
caminaremos con el personal para detectar alguna publicidad engañosa, alguna
irregularidad o situación que no estén cumpliendo al consumidor, para
inmediatamente levantar el reporte y hacerlo del conocimiento a la delegación
estatal y actual según marque la ley”, expresó.
El
titular de la Profeco en Córdoba invitó a los dueños de comercios corregir las
situaciones que no correspondan a los anunciados, de haber negativa o
negligencia de parte del representante o gerente del negocio o establecimiento
se tomarán las medidas necesarias, sin embargo, la dependencia busca que
esto no suceda para no sancionar a nadie sino que se respeten precios y
promociones al consumidor.
Recordó
que a la fecha se han cerrado 63 asuntos formales, mientras que debido al
apagón analógico destacan quejas en contra de empresas dedicadas a brindan el
servicio de televisión por cable, otras a la venta de decodificadores o antenas
para lograr una mejor señal, entonces, en ambos casos se atendieron y se
conciliaron antes de iniciar el proceso formal.
Precisó
que la recomendación a los consumidores es realizar sus compras en
establecimientos con referencia domiciliaria, porque se arriesgan mucho el
comprar en la vía pública, ya que el problema es para reclamar alguna garantía
o notificarlo sobre el mal estado del producto vendido.
Las
personas que se sientan afectadas con algún producto adquirido recientemente o
requieran asesoría, podrán visitar las oficinas de la Profeco en Córdoba,
ubicados en la calle 1 número 306 a media cuadra de Palacio municipal, edificio
de Desarrollo Económico municipal.
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