jueves, 11 de febrero de 2016

AMENAZA IVD CON DESMANTELAR LA ARENA CÓRDOBA



Ayuntamiento no se prestó a levantar “inventario” urgente sin la documentación oficial necesaria.

Edgar Consuegra
Córdoba, Ver.- Por no prestarse a los malos menejos que acostumbra el Gobierno del Estado, El Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) amenazó con desmantelar la Arena Córdoba, en represalia contra el Ayuntamiento cordobés por no aceptar el levantar un “inventario” sin la documentación oficial, sin una relación pormenorizada de los equipos e implementos a documentarse y sin firmas de funcionarios estatales responsables de este proceso.

Este miércoles, Víctor Muñoz Azamar, auxiliar administrativo del IVD, se apersonó con oficio de comisión sin firma del subdirector administrativo José Antonio Ocaña, de fecha 5 de febrero, para efectuar un inventario físico del material deportivo del COVER 2014 de voleibol en la Arena Córdoba, después de que en varias ocasiones se canceló sin previo aviso dicha actividad.

El funcionario estatal portaba documentos confusos y una lista poco clara del equipo a inventariar, por lo que las autoridades municipales le solicitaron documentación formal y detallada para no generar confusiones, pues además, querían etiquetar implementos adquiridos por el Ayuntamiento cordobés, no obstante, reportó a sus superiores que le fue impedido el paso a las instalaciones deportivas.

Más tarde, Juan Gerardo Perdomo, coordinador del Comité Municipal del Deporte (Comude) recibió llamada del licenciado Ocaña, advirtiéndole que de mantenerse la postura del Ayuntamiento cordobés, recordaran que “todo es de ellos y podrían llevárselo”.

La Contraloría Municipal y el departamento Jurídico del Ayuntamiento, solicitó al enviado de Fátima del Ángel Palacios, secretaria técnica del IVD, documentación formal y copia del equipo a inventariarse a fin de cotejar con el documento en poder del municipio, que en verdad exista y en su momento se haya recibido.

A finales de 2014, Fátima del Ángel Palacios, secretaria Técnica del IVD, fue la encargada de elaborar el inventario de la Arena Córdoba, un proceso que no fue terso por las fricciones generadas por el personal del IVD en contra los funcionarios municipales, a quienes responsabilizaban del histórico abucheo al gobernador Javier Duarte en la inauguración de la competencia centroamericana, a pesar de que fue precisamente Fátima del Ángel y connotados operadores priistas, los encargados de llenar el escenario.

Cabe recordar que el pasado 27 de enero del 2015, Carlos Sosa hizo oficial el comodato de las instalaciones deportivas al Ayuntamiento cumpliendo la promesa empeñada, de Duarte de Ochoa, que la infraestructura de los Juegos Centroamericanos sería a favor de los cordobeses y veracruzanos en general, dando fe de ello el notario público Enríquez Álvarez; previo a ello, se realizó un primer inventario entre el IVD y el Ayuntamiento cordobés.

Lo entregado correspondió a la instalación principal con capacidad para mil 500 butacas, la duela, redes, postes y demás implementos, no así el equipamiento que fue “rentado”, tanto lo electrónico como el equipo de oficina.

En el caso de Córdoba, la Arena de voleibol sufrió diversos ajustes en su proyecto inicial supuestamente por recortes presupuestales, el proyecto de 300 millones de pesos se redujo a unos 130 millones, el diseño ovalado y con domo se cambió por un “cajón” cuadrado con techo en desnivel; la plancha de concreto del estacionamiento se dejó en terracería y la capacidad de espectadores bajó a sólo mil 500. En tiempos de calor, la Arena Córdoba es un horno y en fríos una congeladora que afecta el desempeño de los deportistas.

Gobierno del Estado tiene problemas con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) pero sobre todo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para comprobar el ejercicio de recursos federales destinados desde el 2012 a la organización y construcción de espacios deportivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, por lo que las instalaciones deportivas construidas o habilitadas en el estado, fueron supervisadas por la Auditoría Superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario