miércoles, 3 de febrero de 2016

TITULAR DE DERECHOS HUMANOS DE LA SEGOB SE REUNE CON FAMILIARES DE DESAPARECIDOS



Tierra Blanca, Ver. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), se reunió este día con padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, el pasado 11 de enero, cuando elementos de la policía los levantaron y entregaron a miembros del crimen organizado.

Según periódicos locales, el funcionario llegó a las instalaciones del Ministerio Público de Tierra Blanca donde padres de los jóvenes han acampado para exigir justicia y respuesta sobre sus hijos.

Minutos antes, Campa Cifrián se reunió con más de una decena de familiares de personas que han sido desaparecidas o víctimas del narco y la colusión de las autoridades.

Por la mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, José Benítez, uno de los padres de los jóvenes de Tierra Blanca, señaló que Joaquín Torres, director General de la Unidad de Búsqueda de Personas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR) se dijo incompetente para la búsqueda de los jóvenes desaparecidos, y sería la Fiscalía General del estado la que realice dichas diligencias.

La PGR aclaró así que el delito de la desaparición forzada estará a cargo de la Fiscalía General del estado, pero la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) continuará con las indagatorias relacionadas con la presunta participación de la delincuencia organizada en este caso.

Aunque la PGR insistió dar seguimiento, Benítez recriminó el abandono en que los dejan las autoridades.

“Si ustedes como federales no aplican nada una vez que llegue allá ¿Qué cree que pasa? Lo van a enterrar. En este momento nosotros no somos nadie en este país”, señaló.

Tras la reunión con los padres de los jóvenes desaparecidos, Roberto Campa Cifrián dijo a medios locales que la PGR continúa con el caso; sin embargo, se enfocará en la investigación por delincuencia organizada, ya que la indagatoria por desaparición es del fuero común y, por tanto, fue devuelta a la Fiscalía estatal.

Campa Cifrián refirió que hubo una mala interpretación por parte de los familiares de los jóvenes, quienes entendieron que la PGR se retiraba del caso; asimismo, comentó que Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, le dio instrucciones de seguir de cerca con los agraviados.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob reiteró que el gobierno federal ayudará a la Fiscalía General de Veracruz hasta que se resuelva el caso.


LOS AVANCES DE LA INVESTIGACIÓN
Tras la reunión, la Segob emitió un comunicado en el cual dio a conocer que 250 elementos de las divisiones de la Policía Federal trabajan en la búsqueda, rastreo e identificación de indicios y evidencias a través de binomios caninos y de caballería, buzos especializados, expertos en áreas confinadas y estructuras colapsadas, así como vehículos todo terreno.

La Segob indicó que, desde que se inició la investigación hasta la fecha, se han realizado más de 50 patrullajes en los tramos de Tierra Blanca-La Tinaja y la zona conurbada a Tierra Blanca; además de 54 búsquedas de acuerdo con los protocolos reconocidos por el Comité de la Cruz Roja Internacional para casos de búsqueda y localización de personas. También informó que se mantiene un monitoreo permanente en el cual se utiliza alta tecnología del Centro de Mando Móvil (C26) y un avión no tripulado.

Por su parte, las brigadas de búsqueda llevadas a cabo por la Fuerza Civil de Veracruz y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, en coordinación con Divisiones de la Policía Federal, se han efectuado 639 operativos a cargo de efectivos de la Policía Ministerial.

La Segob también dio a conocer que, en seguimiento a una de las líneas aportadas por los familiares de las personas no localizadas, elementos de la Policía Federal y de la Fiscalía estatal desarrollan una exhaustiva investigación en el “Rancho El Limón”, donde se encontraron dos vehículos con reporte de robo, instrumentos empleados para la aparente sustracción ilícita de hidrocarburo, una bodega utilizada para habilitar “dobles fondos” en vehículos, presumiblemente usados para trasladar droga, armas o productos ilegales, objetos vinculados con una organización criminal, así como indicios de que en el lugar se resguardaba a personas.

A los familiares se les explicó que todos los elementos de prueba están siendo analizados por la División Científica de la Policía Federal y que se dará a conocer el resultado de los hallazgos una vez concluido su proceso, expresa la dependencia en el comunicado.

Por su parte, los familiares de los jóvenes desaparecidos crearon la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y nombraron a un representante legal para dar seguimiento a las investigaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario