jueves, 7 de enero de 2016

DETECTÓ PROFECO CÓRDOBA IRREGULARIDADES EN 8 COMERCIOS



No respetar descuentos al público o información confusa, las principales denuncias de consumidores en Navidad, Año Nuevo y Reyes.


Córdoba, Ver.- La Oficina Receptora de quejas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó en 8 establecimientos irregularidades en precios e información que confundieron a los consumidores así como el hecho de no respetar los descuentos anunciados en anaqueles durante los períodos de mayor venta de diciembre y enero.

Mario Castañeda Tejeda, titular de la Oficina de Profeco en Córdoba, sostuvo que este 06 de enero concluyó el Programa de Invierno 2015 -2016, supervisando plazas y centros comerciales para verificar los precios de los productos que estaban ofertando, detectándose a 8 establecimientos con promociones que confundían al consumidor, no siendo sancionadas al subsanar al momento las inconsistencias.

“Seguimos detectando precios que no coincidían con los exhibidos, sin embargo, los consumidores lograron acercarse a nosotros para corregir estos problemas; la indicación de la oficina estatal de Profeco en el estado fue  el apoyar a los consumidores y evitar sanciones”, dijo el funcionario.

Las 8 inconsistencias fueron distribuidas durante las tres temporadas fuertes como lo fueron Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, principalmente en plazas comerciales donde hubo mayor afluencia de consumidores.

Recordó que ahora la Oficina de Profeco se prepara con la época de recepción de quejas respecto a las compras realizadas durante la temporada decembrina, por lo que a 6 días de iniciar el año ya se empezó acercar la ciudadanía para reportar productos adquiridos en diciembre como son refrigeradores y televisores, a fin de que se respeten las garantías de funcionamiento.

“Después del 06 de enero empezamos a recibir quejas de juguetes en mal estado, por lo que durante la supervisión en los centros comerciales les sugerimos a los consumidores exigir sus tickets, pero sobre todo guardarlos para poder hacer valido el reclamo a la empresa o comercio donde se adquirió el juguete o accesorio”, enfatizó.

Castañeda Tejeda enfatizó que el objetivo de Profeco es conciliar los intereses y el hecho de conciliar no precisamente habla de que ahora ya no pagó el mal trabajo que se realizó, sino que es corregir el daño y cuando no es posible entonces hay que aplicar otros criterios, otras medidas de acuerdo a la Ley pero siempre tratando de que las partes que de la mejor manera posible.

El funcionario detalló que en el caso de Córdoba no se detectaron juguetes peligrosos, sin embargo, en México se decomisaron 40 artículos como son las patinetas electrónicas que no cumplieron con la norma Oficial Mexicana para ese tipo de artefactos.

Al respecto detalló que la próxima semana se reunirán la con Delegada Estatal a fin exponer este tipo de temas para saber cómo actual en estos casos.

“Afortunadamente en Córdoba no se comercializó ese tipo de productos, obviamente el precio es muy elevado, sin embargo, en prevención ya se decomisaron los 40 artículos con esta  característica; de igual forma, estaremos  atentos porque  la indicación a nivel nacional es prevenir la comercialización de este tipo de productos peligrosos para la salud humana y sobre todo de la seguridad de los niños”, indicó.

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