martes, 8 de marzo de 2016

INICIAN LAS QUEJAS DE VECINOS DE ATOYAC POR OLORES FÉTIDOS A FALTA DE AGUA EN EL RÍO



Sofía Dorantes Chávez
Atoyac, Ver.- Después de que el fin de semana el socavón del río Atoyac se llenó de agua y por algunas horas circuló el afluente dando una nueva esperanza a los pobladores de Potrero Nuevo, este lunes se volvió a consumir el líquido. Los vecinos de las riveras río abajo reportaron que ya empieza a llegar los malos olores a sus casas por las descargas de drenaje que se quedan estancadas en el caudal.

Jesús Ramírez Mota, vecino de Potrero Nuevo, informó que con la "fluidez de los caños de los habitantes de la comunidad ya está afectando por los malos olores", a la altura del puente de los Pinos, colonia el Pedregal, Chamizal, en adelante los desagües ya son una molestia, "ya apesta", expresó el ciudadano.

Habitantes de los ranchos y comunidades cercanas al socavón se mantienen acercándose al lugar para conocer la afectación del caudal, donde se percibe mayor humedad, las grietas ubicadas en la rivera son más visibles, sin embargo la gente camina sobre ellas sin importar que hay una cinta de plástico amarilla en la que advierte el peligro.

Familias enteras, acuden al lugar, señoras con bebés, niños, adultos mayores caminan kilómetros entre cañales, limonares para ir a curiosear, al no haber vigilancia ni restricciones se acercan hasta la orilla del socavón.

Sin embargo, los dueños de algunas parcelas ya bloquearon el acceso a vehículos porque estaban dañando los cultivos de caña, de ahí que colocaron cerca con alambres de púas y pusieron grandes piedras en el camino, aunque no así la gente pasa caminando entre los surcos.

Al no haber hasta este día acciones para el reencauzar el río, los habitantes de las diferentes comunidades de Atoyac, expresaron que esperan tomen prontas acciones las autoridades, porque temen los focos de infección por las descargas de aguas negras río abajo, al no haber en todo el municipio ni una sola planta de tratamiento de aguas residuales, así como por la posibilidad de la reproducción del mosco transmisor del dengue.

Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis, indicó que serán enviados entomólogos para hacer un estudio y analizar de qué manera se apoyará para tomar acciones y evitar una pandemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario