La oficina municipal atiende 257 quejas de enero a mayo; telefónicas resuelven pronto para conservar buena reputación.
Córdoba,
Ver.- La Procuraduría Federal del Consumidor ha atendido 257 quejas en contra
de prestadores de servicios de telefonía celular, fija, televisión por cable y
comercios establecidos en general, presentadas en el periodo de enero a mayo,
resolviendo en su gran mayoría de forma favorable para el usuario o cliente y
en menor número se inicia un procedimiento sancionador a través de la
delegación estatal.
En este periodo, los cordobeses y vecinos de municipios aledaños que realizan compras o contratan diversos servicios, han presentado un mayor número de quejas en contra de talleres mecánicos, eléctricos y de otros giros al existir incumplimiento total o parcial de los acuerdos suscritos, resultado de que hoy en día, la gente cada vez hace valer más sus derechos como consumidores.
En este periodo, los cordobeses y vecinos de municipios aledaños que realizan compras o contratan diversos servicios, han presentado un mayor número de quejas en contra de talleres mecánicos, eléctricos y de otros giros al existir incumplimiento total o parcial de los acuerdos suscritos, resultado de que hoy en día, la gente cada vez hace valer más sus derechos como consumidores.
Al
respecto, Mario Castañeda Tejeda, titular de la oficina receptora de quejas de
la Profeco en Córdoba, enfatizó que se sigue privilegiando la conciliación para
solucionar en forma inmediata los desacuerdos entre clientes y proveedores o
comercios, lo que ha permitido obtener respuestas satisfactorias para el
consumidor.
Por
desgracia, dijo, se están incrementando las quejas respecto a talleres
mecánicos, laminadores, incluso eléctricos automotrices, por incumplimiento en
el mantenimiento pactado, reparaciones o sustitución de partes y autopartes,
sobre todo en automóviles de uso, y en un momento dado se ha presentado la
situación de que les dan precios mucho más altos sobre las piezas, incluso, uno
puede buscar en una refaccionaria y tienen un costo menor, entonces, este tipo
de situaciones son las que más estamos atendiendo ahorita.
“Una
denuncia reciente se tuvo con un laminador que convino con el cliente cambiar
algunas piezas automotrices por nuevas y no se dio esta situación, por lo cual
nos acercamos al prestador del servicio para preguntarle el por qué se presentó
esta situación, afortunadamente mediante la conciliación se pactó el regreso de
la unidad al taller para la sustitución de las partes como se había acordado”,
dijo.
Resaltó
la disposición de los prestadores de servicios para conciliar las quejas y
llegar a acuerdos inmediatos, como ocurre como la telefonía celular, ya que
ahorita gracias a la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, de manera directa
están atendiendo todas las quejas que les presentamos y resolviéndolas de
manera inmediata, ya que muchas compañías buscan tener una mejor referencia
como marca comercial.
Precisó
que las quejas por el servicio de telefonía celular se refieren a la recepción
de información publicitaria a través de mensajes de texto y esto genera un
costo, ya sea si tienes un plan controlado o sin límites lo cual repercute en
tu facturación; muchos clientes no lo saben pero el presentar este tipo de
quejas ante la compañía de telefonía celular permite hablar directamente con el
proveedor para cancelar un servicio que el mismo cliente no ha requerido ni
solicitado o contratado.
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