sábado, 13 de febrero de 2016

SUSPENDEN LABORES PERSONAL SUPLENTE EN HOSPITAL GENERAL DE CÓRDOBA



Les bajaron el ya de por sí raquítico salario y les quitaron turnos que compensaban sus bajos sueldos.

  
Sofía Dorantes Chávez
Córdoba, Ver.- Suspenden labores empleados del Hospital General de Córdoba porque les bajaron el sueldo y quitaron turnos a los 56 trabajadores suplentes, por ello decidieron hacer una manifestación la tarde de este viernes enfermeras, trabajadores sociales, médicos y personal administrativo para exigir pagos justos y dignos.

Los manifestantes dijeron que el personal administrativo está ganando 1,000 pesos quincenales, y les bajaron el salario, además el personal de enfermería gana aproximadamente 1,900 quincenales y que pese a que la Secretaría de Salud autorizó un incremento salarial, este no fue respetado por la administración del Hospital General de Córdoba, conocido también como "Hospital Yanga".

Anteriormente para ayudar económicamente a quienes tenían un salario bajo, les daban hasta veinte turnos que les representaba económicamente entre 1,200 a 1,400 pesos, aunque buscan que les paguen por lo menos 2 mil pesos, "un salario digno, pues ahora salen con mil pesos, qué va a hacer una persona que viene de Orizaba con eso quincenal".

Explicaron que el salario se quedó en 82 pesos al día en una jornada de ocho horas y se le van a reportar a los suplentes 15 turnos que equivalen a 1,200 pesos a la quincena, en el mejor de los casos y a otros les reportarán 10 turnos.

Pese a que hicieron gestiones con el director del hospital, Patricio Zentella y con el administrador, no lograron llegar a un acuerdo, e incluso cardiólogos, servicios generales, enfermeras, doctores, personal administrativo, trabajadores sociales, se ven afectados y al ser el personal que cubre los turnos de sábado, domingo, tarde y noche, hasta el lunes, incapacidades, vacaciones, días festivos, decidieron hacer la movilización como medida de presión.

Al no contar con contratos y mantenerse con suplencias es que no tienen turnos fijos, por ello aseguraron que el personal de base trabajara de forma normal, y no se afectará al paciente, pues ellos deberán de cubrir los turnos.

Al ser fin de semana, dijeron que no habría un arreglo, pero esperan que el lunes puedan tomar medidas para llegar a un acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario